sábado, 31 de enero de 2009

Vuelvo a dar guerra.


Despues de unas semanas de infarto en las que no he parado de trabajar, poco a poco vuelvo a la normalidad y a actualizar el blog,incluso vuelvo a tener tiempo para hacer chapucillas con el Photoshop, en esta entrada os muestro una de ellas, que esta inspirada en el modelo 300 del IVA que he tenido que presentar estos dias, por cierto que creo que este es el ultimo trimestre en el que se va a presentar dicho impreso con dicho numero, con lo cual aprovecho para hacer este chistecillo porque puede ser la ultima vez que pueda hacerlo.
No todo estos dias ha sido malo, hoy mismo he recibido unos tebeos que he recibido muy amablemente desde Leioa y que me leere ipso facto.

sábado, 24 de enero de 2009

Incluso estuve en eventos sin saberlo.


Este festival en esta edición tuvo de todo, incluso estuve en la matinal de cine sin saberlo, recuerdo que esta noticia llego a crer cierta confusión entre los colegas, porque todos estaban enseñandome el recorte de marras y yo intentando hacer "Flashback" y resulta que esa foto es de "Actual 2004", ya se sabe cuando no hay fotos de un evento se tira de archivo je,je,je.

balance del Festival Actual.

Pues este año he tenido suerte y he podido ir a bastantes cosillas. He ido a media docena de conciertos en tres dias(eso demuestra la variedad de horarios en los conciertos). Eso sí he echado mucho de menos las mesas redondas y sobre todo que se hayan olvidado del cómic en esta edición, en ediciones anteriores habia exposiciones y siempre invitaban a algun autor para dar una mesa redonda, por ejemplo Dario Adanti y Mauro Entrialgo en 2006, o Miguel Gallardo en 2007, del que hubo una buena exposición de la que hable en este blog.
Este año al haber tanto grupo con el apelativo de Magnifico, me ayuda para calificar la edición de este año que ha sido magnifica,la verdad es que este festival me ayuda a estar de buen humor estos dias y a olvidarme de los agobios del curro, de la crisis y toda la pesca, eso sí espero que en la proxima edición vuelva a haber más cosas relacionadas con el cómic y que vuelva a haber más mesas redondas.

El concierto del dia de Reyes.



Pues ahora toca hablar del concierto del dia 6 de enero que sirvio para clausurar este año el festival Actual 2009.
En primer lugar actuo Russian Red a la que ya tenia ganas de ver por estos lares, la verdad es que con sus canciones nos puso los pelos como escarpias y en su actuación se animo tocar algunas canciones con el instrumento de moda de este festival: El xilofono,
a continuación toco DePedro que nada tenia que ver con el mediapunta de origen riojano de la Real Sociedad, estuvo un poco aburrido hasta que llego el dueto con Russian Red.
Y a continuación tocaron Tequila, recuerdo que hace muchos años vi en directo a Andres Calamaro en este mismo festival, así que tenia ganas de ver este año a Ariel Rot en directo junto con Alejo que son los unicos miembros originales de Tequila(Julian Infante y Manolo Iglesias fallecieron por culpa del sida. Y Felipe Lipe no le hacia gracia este revival). Esta actuación fue una buena excusa para volver a disfrutar con canciones como "rock and roll en la plaza del pueblo" o "Salta". Ahi estabamos en primera fila y me sorprendio el contraste de edades que habia, alli podiamos ver a gente que habia visto a Tequila en Logroño en el año 80 y gente más jovencita que aunque no habiamos visto su buena epoca nos sabiamos todas las canciones.
Fue un buen broche de oro para terminar el Actual.

sábado, 17 de enero de 2009

Lo que acontecio en la Matine.




Pues el lunes 5 se celebro en "La Gota de leche"(en la misma sala en la que realizamos nuestro particular "museo del Arte hace unos meses) otro año más la matine que como siempre comenzo a las 12:30 del mediodia.
Por un gazapo perioridistico nos quedamos un poco perplejos al ver a "Los Cohetes" en el escenario, ya que en un periodico ponia que el grupo lo conformaban siete personas y en el escenario solo veiamos a dos, eso sí realmente faltaban dos componentes, pero con las nuevas tecnologias esas ausencias quedaron compensadas, a continuación tocaron "Estaban light" el grupo liderado por el dibujante Mauro Entrialgo, Mauro suele ser un habitual de este festival Actual, ya sea como invitado,o como expectador y este año le vimos en el escenario, algunas letras estan inspiradas en algunas de sus historietas, por ejemplo "Evita las drogas", acto seguido tocaron "Los Punsetes" cuyo nombre esta inspirado en el intelectual Eduard Punset, antes de verlos en directo ya conocia sus canciones, pero no su puesta en directo, donde me sorprendio que la cantante del grupo esta durante toda la actuación inmovil,solo parpadeaba cuando habia algun solo de guitarra, vamos que parecia un mimo, a mi me dieron ganas de echar una moneda a ver que pasaba...
Y como guinda del pastel tocaron Hello Cuca el grupo de las hermanas Damunt(ya tenia ganas de ver a Lidia Damunt por estos lares) tocando un rock and roll pegadizo de los que a mi me gustan.
Me parece muy bien que haya este tipo de conciertos para demostrar que cualquier hora es buena para ver un buen concierto.

domingo, 11 de enero de 2009

Y de alli al Palacio de los Deportes.


Pues acto seguido nos fuimos al Palacio de los Deportes para pillar sitio y como soy poco leido no me entere de la suspension de la actuación de Facto delafé y las flores azules, con lo cual la sustitución por chulito camacho nos pillo un poco de sorpresa.
A continuación salio Method Man, del que conocia mas su faceta como actor que como cantante, eso sí es un profesional como la copa de un pino que consiguio meterse en el bolsillo a todo el publico congregado alli, canto varias canciones entre el publico, creo que no conozco a nadie que no haya tocado en ese concierto a Method Man y no paro de tirarnos agua, tambien lanzo durante la actuación el gorro, el pañuelo y finalmente la camiseta que acabo en un forcejeo digno de las rebajas de este mismo mes de enero.

Lo que acontecio el domingo en el cafe cantante.


Ya tenia yo ganas de ver a Jorge Martinez en Directo, pero por A o por B siempre se suspendian sus conciertos: Logroño, Burgos, Arnedo.....
Así que esta actuación sirvio para quitarnos ese mal sabor de boca que teniamos con tanta suspension de concierto, eso sí este fue un concierto diferente, porque no venian como "Ilegales" si no como "Jorge Ilegal y los Magnificos", vinieron más elegantes que en su anterior etapa y tocaron un repertorio acorde con la sala y con este horario de cafe cantante de sesión vermú.
Versionaron temas como el "Besame mucho", la version de Elvis "Travel", el clasicazo "Rascayú", temas rocanrolleros italianos, e incluso se atrevio con un bolero. Eso sí no toco ningun pasodoble, porque como ya sabeis tiene una canción en la epoca de ilegales en la que matiza que los odia.
Y como no hubo mucho humor entre canción y canción por parte de Jorge Martinez. Como veis este año el "Cafe cantante" tuvo mucho humor y muy buena musica.

El concierto del sabado pasado en el palacio de los deportes.



Pues como dije en anteriores entradas,sali pitando del "Circulo logroñes" para llegar al Palacio de los Deportes y la verdad es que cuando por fin llegue, ya habia gente esperando a que empezara la actuación de Vetusta Morla, que tocaron los primeros e hicieron un conciertazo, en el que "quemamos barcas" hasta la ultima canción, que en este caso fue "Saharabbey road" con mucha participación por parte del publico.
La verdad es que yo habia ido a ver a Vetusta Morla, así que de los siguientes grupos no sabia mucho...
A continuación salio "Magnifico" que venia de Eslovenia y que cuando entro en el escenario nos parecio una mezcla del "Torbe" y el "chaval de la peca", pero que con sus canciones nos hizo movernos a todos y saltar más que un zingaro. La verdad es que todos los grupos que suelen venir desde los balcanes al Actual nos han hecho movernos con su musica contagiosa y es imposible estarse apalancados. Pues eso que el concierto de Magnifico fue como su propio nombre indica Magnifico.

sábado, 10 de enero de 2009

Hoy es el 80 cumpleaños de Tintin.


Hoy Tintin cumple 80 años, eso sí en los veintitantos albumes que dibujo Hergé estaba eternamente joven, incluso unos cientificos pasaron más de un fin de semana discutiendo el por qué de su eterna juventud.
La verdad es que me gustaria ser como Tintin, un tio que decia ser periodista y que viajaba por el mundo sin escribir un solo renglon, eso sí me gustaria ligar un poco más que él, porque en todas sus aventuras no se comia una rosca. Eso sí en las obras "apocrifas" del personaje tenia bastante aventuras de este tipo, por ejemplo en "Tintin en Tailandia", obra que se encargaron de retirar y censurar los herederos de Hergé.
Algunas veces pienso en la cantidad de autores de linea clara franco-belga que podian haber continuado sus aventuras: Por ejemplo Edgar P.Jacobs(era uno de los ayudantes de Hergé) autor de Blake y Mortimer, o autores españoles como Alvarortega o Max, pero George Remi(Hergé) dejo muy clarito en su testamento que nadie tocara el personaje, vamos que se moria con él. Por ejemplo en internet encontre una adaptación del album que se quedo ha medias "Tintin y el arte alfa", dibujado por un autor aficionado, es una pena que por culpa de los herederos nunca vea la luz, al igual que todas esas portadas "apocrifas" que os enseñe en anteriores post.
Una de esas portadas es la que voy a utilizar para adornar este post.

Lo que acontecio en el cafe cantante.



Como el año pasado tuvo bastante aceptación, este año le dedicaron dos dias al "Cafe cantante", unos conciertos que empezaban a las 17:30 de la tarde y en los que la entrada era gratuita, eso si era conveniente estar media hora antes en la puerta del circulo logroñes.
Pues el sabado pasado ya tenia yo ganas de ver a Pepin Tre, un monologista genial que nos hacia reir con sus monologos entre canción y cancion, todavia recuerdo cuando nos contaba a los presentes que Freud antes era turronero pero que como solo trabajada dos meses al año se aburria e invento el psicoanalisis.....
a la guitarra le acompaño la futura directora del fondo monetario internacional, lo dicho mucho humor en esta actuación.
A continuacion tocaron klaus & kinski, otro grupo con bastante sentido del humor, yo creo que el compositor de las letras es un gran admirador de los comics de Miguel Angel Martin a juzgar por alguno de los titulos de las canciones como Menguele y el amor.....
De las letras me entere luego que se encarga Alejandro Martinez Moya, que tambien se encarga la composición y la produccion. Y Marina Gomez Carruthers de la voz, eso sí como dice la rock de lux:¡pero que voz!, tambien tocaba el xilofono en algunas de las canciones(un instrumento que se puso de moda este actual).
Hubo humor tambien entre canción y canción, por ejemplo cuando el grupo comentaba que la sala les recordaba a un bingo. Pues en ese ambiente binguero nos deleitaron con buenas canciones despojadas de cualquier prejuicio y con la deliciosa voz de Marina.
Como me tenia que marchar al concierto de Vetusta Morla en el palacio de los deportes me quede si ver a Antonio Serrano & Javier Colina, eso si antes de marcharme me compre el disco de Klaus & Kinski "Tu hoguera está ardiendo", un disco con 2 temas compuestos para la ocasión "El Cristo del perdon" y "crucifixión la solución" y 12 temas repescados de sus maquetas anteriores. Un disco altamente recomendable.

lunes, 5 de enero de 2009

Vispera de reyes.


Pues ya va quedando menos para que termine el Festival Actual y ahora vengo un poco cansado del concierto matine, todo lo que acontezca durante estos dias lo ire desgranando en este blog.
A la vuelta de la matine me he encontrado esta curiosa pegatina en mi barrio.
Feliz dia de reyes a todos y que no os traigan carbon.

jueves, 1 de enero de 2009

Un año 2008 bastante productivo.


Haciendo balance de este pasado año 2008, me doy cuenta de que ha sido un año bastante productivo en lo que a viñetas se refiere y afortunadamente estas han podido ver la luz en diferentes publicaciones y formatos. Espero que en este año nuevo 2009, que pintan tan negro lo podamos cambiar de color con nuestros pinceles y espero que este año pueda ser igual de productivo.
Feliz año a todos.