jueves, 27 de junio de 2013

Una de lecturas: Un Adiós Especial.

Cuando empece a leer este cómic fue inevitable que se me viniera a la cabeza la película AMOR de Michael Haneke. Y es que este cómic titulado UN ADIOS ESPECIAL narra los últimos cuatro años de las vidas de un matrimonio de ancianos llamados Lars y Rachel que pasan el tiempo que les queda en su pequeña casa del sur de Los Ángeles. Un cómic que muestra las diferentes situaciones a las que se tienen que enfrentar durante la vejez y se muestra el amor y la resistencia tanto de ellos como de diferentes familiares para afrontar todas estas situaciones. Este cómic lo realizó durante una década Joyce Farmer, una de las pioneras del cómic underground americano y se trata de un cómic autobiográfico, ya que narra el final de las vidas de su padre y de su madastra a través de las 206 páginas que componen esta novela gráfica editada en nuestro país por ASTIBERRI.

domingo, 23 de junio de 2013

Fallece el escritor Javier Tomeo.

Ayer me enteré del fallecimiento del escritor aragones Javier Tomeo, un escritor que descubrí de manera un poco tardía, recuerdo que buscando el programa de televisión aragones "POR AMOR AL ARTE", en el que aparecía la ultima edición de la exposición POSTALES DESDE EL LIMBO en la que participe, entrevistaban previamente a este escritor que acababa de presentar sus "CUENTOS COMPLETOS", me sorprendió gratamente, con un universo muy imaginario y personal, poblado de seres surrealistas. Fue profeta en su tierra, que eso sabemos que es siempre muy difícil y tiene una biblioteca con su nombre en su comunidad autonoma. Sus obras se han adaptado con éxito en otros medios como el Teatro de manera internacional y tenía múltiples facetas, por ejemplo le gustaba dibujar caricaturas y pintar postales y en la entrevista que le hicieron en el programa "POR AMOR AL ARTE" le animaban a participar en la exposición POSTALES DESDE EL LIMBO, me hubiera gustado mucho coincidir con él en esta exposición benéfica. Seguro que él está ahora en otro lugar con sus monstruos y personajes surrealistas, yo mientras continuo leyendo sus "CUENTOS COMPLETOS" y os animo a redescubrir sus obras.

viernes, 21 de junio de 2013

Mientras todo el mundo es pesimista con el septimo arte yo prefiero ser POSITIVO.

Reconozco que me siento un poco gafe estos días. Porque ha sido dejar de ir un par de semanas al cine por el periodo vacacional y ver en todos los medios que en nuestros cines ha sido la semana con menos recaudación de todos los tiempos. También me ha parecido que la prensa se ha puesto muy apocalíptica sobre el futuro del 7º Arte , hay que recordar que estamos en el mes de junio, uno de los meses del año en que menos se va al cine. Me parece curioso que la gente del medio que más apocalíptica se ha puesto, son curiosamente los que más venden,como el reciente caso de George Lucas y Steven Spielberg hablando del fin del cine como lo conocemos, parece como si tuvieran miedo a vender menos.
Personalmente creo que el precio de una entrada de cine es cara y que no es asequible para todos los bolsillos, pero curiosamente la gente que me dice que la entrada le parece cara, no le parece caro el cubata del bar que hay justo al lado de las salas de cine. La subida del IVA ha hecho que la inmensa mayoría de la gente diga eso de: "Yo IVA al cine...." pero por ejemplo en unos cines de mi ciudad los lunes las entradas están a 2x1 y los jueves en esos mismos cines cuando retiran alguna película la ponen a mitad de precio, de esta manera yo puedo seguir yendo dos veces por semana al cine por el precio de una entrada convencional, además en la filmoteca de mi ciudad las entradas para las proyecciones tienen un precio muy asequible (2,50 euros), aquí he podido ver muchísimas películas que no proyectan en salas comerciales y muchos días se ha colgado el cartel de NO HAY BILLETES. Me gustaría ser positivo porque hoy estrenan películas como la precuela de MONSTRUOS S.A. o la esperada EL HOMBRE DE ACERO, que seguro harán mejorar un poco los últimos datos sobre recaudación en este país y espero que los cines sigan apostando por formulas que hagan que la gente siga yendo al cine a precios para todos los bolsillos y que prefieran tener una sala abarrotada a mitad de precio que tener salas vacias.

miércoles, 5 de junio de 2013

Una de lecturas: Los Ignorantes.

Reconozco que tenía pendiente esta lectura desde hace unas semanas, me la recomendó Antonio Altarriba en las BODEGAS DINASTIA VIVANCO cuando estuvimos presentes algunos de los autores de la exposición ENTRE VIÑETAS EL VINO EN LOS TEBEOS. Recuerdo que hicimos un buen repaso de diferentes cómics en los que el vino y las bodegas hacían algún "cameo" en las viñetas de los cómics. Entre vinos y viñetas Antonio me recomendó esta novela gráfica que es una autentica oda a la amistad. Los protagonistas son un profesional del cómic y un profesional de las bodegas, el uno no entiende nada de vino y el otro no entiende nada de cómic, así que como su propio título indica son unos IGNORANTES en el campo del otro y en las viñetas de esta novela gráfica se ve las sinergias que se producen entre ellos. El dibujante trabaja en la bodega de su amigo "gratis" viendo toda la elaboración del proceso del vino en una humilde bodega y él a cambio le enseña todo el proceso de elaboración de una novela gráfica, llevándole a sitios como la editorial o una imprenta. En estos tiempos en los que nos hemos vuelto más egoístas y todos van de sobrados, echo de menos encontrarme a gente tan IGNORANTE como yo con la que poder complementarme al igual que hacen los protagonistas de este cómic editado por LA CUPULA.