lunes, 20 de octubre de 2014

Nos quedamos sin el festival de cómic más longevo de nuestro país.

Recientemente me entere de esta triste noticia. El Salón Internacional del Principado de Asturias que se celebraba todos los años desde 1972 en Gijón(unas pocas ediciones se realizaron en Oviedo) ha puesto punto y final a 42 años de historietas.
Este festival ha sido organizado en los últimos años por el grupo El Wendigo dirigido por Faustino Rodríguez Arbesú (un ávido coleccionista de cómics). Dicho grupo es el responsable de la revista del mismo nombre dedicada al análisis y estudio bastante concienzudo  de la historieta y durante los últimos treinta años paralelamente al Salón, se han ido entregando los PREMIOS HAXTUR(llamados así en homenaje al mítico personaje dibujado por Victor de la Fuente), que intentaban  reconocer las mejores obras publicadas en España cada año y en diferentes apartados. Internacionalmente era uno de los festivales más antiguos junto a Lucca (Italia) y Angouleme (festival al que personalmente solía acudir). Y esta cita de Asturias era una asignatura pendiente en mi agenda, ya que es uno de los pocos festivales de historieta que todavía no había visitado.
Las dificultades económicas, la falta de  apoyo institucional, la escasez de patrocinadores y la crisis tanto económica como del sector son algunos de los factores de la clausura del festival.
Como suelo decir cuando no hay medios se aguza el ingenio y la verdad es que este festival con un presupuesto escaso ha hecho un festival con actividades abundantes en el que no faltaban las buenas exposiciones.
En los últimos años parecía que cada Comunidad Autónoma quería su propio festival de la historieta, así que es una pena enterarse de la noticia de la cancelación de algún festival, afortudamente Asturias no se queda huerfana de festivales, ya que tiene desde hace muchos años el festival de Avilés (también muy conocido). Yo personalmente espero que esto solo sea temporal y sigamos disfrutando del noveno arte en Gijón.

No hay comentarios: